Marchena, un presidente conservador para un Poder Judicial progresista

Marchena, un presidente conservador para un Poder Judicial progresista

El Partido Socialista y el Partido Popular han llegado a un acuerdo para la renovación de los 20 vocales del CGPJ. Los socialistas propondrán a 11 miembros y los populares a 9, pero imponen la elección de Marchena como presidente.
Como marca la Constitución, este año toca la renovación de los 20 vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial que fueron elegidos por última vez en 2013. Las negociaciones entre el Psoe y el Partido Popular han llegado a buen puerto y ya tienen todo listo para esa remodelación del órgano que gobierna a los jueces y magistrados.

Los dos partidos mayoritarios han acordado que el Psoe elegirá a 11 de los vocales y el Partido Popular a los restantes 9. A cambio de ceder ese puesto que hace que el CGPJ tenga mayoría de magistrados progresistas, el PP impondrá que el presidente del CGPJ y también del Tribunal Supremo sea el conservador Manuel Marchena, que ahora es el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo y el que ha llevado la instrucción del juicio del procés contra los líderes catalanes independentistas entre los que se encuentra Oriol Junqueras que permanece en la cárcel de Llenadors en prisión provisional.

Las negociaciones las han llevado este fin de semana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor en el cargo, Rafael Catalá. En principio, el PP pedía la elección de 10 de los vocales además del presidente y así podía conservar la mayoría conservadora de la que ha gozado el CGPJ estos últimos 5 años. Ya en 2013, el PP propuso a Manuel Marchena como presidente, pero el PSOE vetó ese nombre que ahora sí va a aceptar. A cambio, ha conseguido que los 11 vocales progresistas sirvan de contrapeso al nuevo presidente.

Los socialistas tendrán ahora que negociar con Podemos ya que el partido de Pablo Iglesias quiere poder elegir a algunos de los jueces o magistrados que entrarán a formar parte del Consejo. Según distintas fuentes, han pedido al PSOE que puedan consensuar al menos a cuatro de los vocales.

Por su parte, Ciudadanos, no ha querido entrar en el reparto ya que se opone a sistema de elección de los vocales –que ahora supone que los partidos imponen sus cuotas-. La Ley establece que los miembros del CGPJ sean elegidos a propuesta de las Cortes (Congreso y Senado) (8) y por las asociaciones judiciales (12) pero que también necesitan el voto de las Cortes. Además, se necesita una mayoría cualificada de tres quintos de los votos por lo que el acuerdo entre los partidos es indispensable.

Los 20 vocales elegidos aprueban las decisiones que tomen por mayoría y en caso de empate decide el voto de calidad del presidente. A partir de ahora, se supone, que los 11 vocales que elegirá el PSOE impondrán su mayoría.

Este órgano judicial es importante porque es el encargado de decidir los nombramientos clave en el Supremo y en otros puestos importantes de la carrera judicial. El CGPJ decide sobre ascensos, sanciones, etc y otros asuntos relacionados con los magistrados.

La elección de Manuel Marchena como presidente no deja de ser controvertida ya que al ser el juez instructor del caso del ‘procés’ los independentistas catalanes podrían tener la sensación de que se le ha premiado por ello. Por otra parte, su elección hace que deje de ser el presidente del tribunal que finalmente juzgará a los encausados en el proceso y que ahora se encuentran en prisión preventiva.

Según fuentes judiciales, el CGPJ deberá elegir a un nuevo magistrado para que se ponga al frente del tribunal que juzgará a los políticos catalanes. Aunque otras fuentes apuntan a que el que sustituirá a Marchena será Andrés Martínez Arrieta ya que es el miembro más antiguo del tribunal del procés. Este magistrado pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, la más conservadora de entre los jueces y sería finalmente el encargado de redactar la sentencia del caso.
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR