La renaturalización del Río Manzanares supone la recuperación de 50 nuevas especies

La renaturalización del Río Manzanares supone la recuperación de 50 nuevas especies

Con un presupuesto de más de 1.216.054 euros y una longitud de 1,3 km, las obras de renaturalización realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en el Rio Manzanares han supuesto la recuperación del entorno natural. Los perjudicados han sido los remeros, que ya no pueden entrenar entre la presa 8 y 9.

Esta renaturalización ha sido sin duda un éxito medioambiental, una explosión de fauna que deja un maravilloso paisaje en pleno Madrid. Desde que se abrieron las compuertas en 2016, se han creado numerosas islas y orillas. Y es que, a pesar de la intención de mejora, nadie esperaba que sucediese tal fenómeno. Desde hacía décadas no se veía algo igual en esa zona, según los vecinos residentes cerca del rio. “Lo estancaron porque querían que pareciera grande, como el Támesis o el Sena. El problema es que el caudal que hay es el que hay. Lo que hacían era embalsarlo y a consecuencia de ello en verano tenías malos olores y estaba lleno de mosquitos. Y no era un río, era una sucesión de piscinas malolientes” afirma Inés Sabanés, responsable del área de Medio Ambiente.

Las obras se incluyeron en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, han tenido una duración de nueve meses e implican el tramo que va del puente de los franceses al de la Reina Victoria. Se han hecho 5.230 plantaciones y la biodiversidad del río ha aumentado notablemente, han surgido más de 50 nuevas especies de aves donde destacan garzas reales, gaviotas, chortilejos o el martín pescador. El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona ha liberado también 15 ejemplares de galápago leproso. Además, se han plantado más de 5.000 ejemplares de árboles y se ha retirado el encintado de piedra que estaba desplomado para sustituirlo por un nuevo muro que favorece el drenaje y garantiza su estabilidad en el futuro.

Por otro lado, las obras han conservado unos muros con impactos de bala producidos durante la Guerra Civil española. Se van a instalar unos paneles informativos para documentar a los ciudadanos sobre la historia de ese muro.

No todo son flores en este proyecto, y es que los remeros han salido damnificados. 50 alumnos de la escuela municipal de remo y más de 1000 profesionales entrenaban entre la presa 8 y la 9. Con la apertura de las compuertas y la renaturalización, este entrenamiento ya es imposible. “Esto es un deporte minoritario, es verdad, pero eso no significa que haya que eliminarlo. Y más cuando es olímpico y paralímpico” argumenta Ana María Díez, vicepresidenta de la Federación Madrileña de Remo.

El Ayuntamiento de Madrid pide la colaboración de la Federación para buscar una alternativa. Una posibilidad es pedir la ayuda del Canal de Isabel II para poder contar con el pantano de Valmayor para que entrenen los remeros. De momento, el conflicto sigue sin resolverse.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR