Estos días hemos sido testigos de que el dicho popular es sabio "La ignorancia es la madre del atrevimiento". Me estoy refiriendo al señor Albert Rivera en sus desafortunadas declaraciones hacia Ander Gil.
Hago este juicio de valores con conocimiento de causa puesto que fuí miembro activo de "Gesto por La paz" en los momentos más duros en la etapa de ETA. Aún recuerdo siendo alcalde de San Sebastián otro gran político
Odón Elorza convocando el primer
"Encuentro de Jóvenes por la Paz" en su ciudad al que acudimos representantes de grupos de todo el país dedicados a reivindicar el fin de la lucha armada.
Una experiencia única en la que tuve la satisfacción de compartir momentos inolvidables entre ciudadanos de diferentes comunidades, comprometidos altruistamente con la
causa de la pacificación de Euskadi y el cese de muertes inútiles; durante un fin de semana se debatió y concluyo la condena a la
violencia terrorista como método para alcanzar cualquier fin ó causa .
Contamos con la presencia de
Sacha Artés fundadora de "Las Abuelas de la Plaza de Mayo" en Argentina que logró reencontrarse y recuperar a su nieta arrebatada a
la hija de Sacha (estudiante de farmacia) antes de ejecutarla y lanzarla al mar de la Palta por un militar genocida .
Me explicó el significado del
"Pañuelo blanco" en la cabeza; simbolizaba los pañales de los niños que de adultos por pensar diferente y defender la libertad fueron asesinados.
Digo esto porque voluntariamente y con riesgo añadido protestarlos pacíficamente y condenamos sin provocar la sinrazón del terrorismo de ETA.
Se realizó un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo con la entrega de una rosa además de conversar con las familias de los asesinados por la banda terrorista.
No hubo provocaciones ni exhalaciones tan solo relatos escalofriantes, desahogo impotencia, tristeza e indignación además de agradecimiento .
De mi delegación se aprobó la propuesta
"EDUCAR EN LA PAZ", su contenido e intencionalidad no era otra que alcanzar por medio de la educación de la sociedad una paz duradera, erradicando el miedo y el odio enquistado en el sector de la sociedad vasca con una firme apuesta por la convivencia.
La propuesta obtuvo la aprobación de todos los grupos asistentes al encuentro.
Por todo esto escuchar las provocaciones de un político reproches hacia quien le insta a rectificar sus manifestaciones así como acciones que solo consiguen desestabilizar los logros alcanzados con tanto esfuerzo por superar un pasado recuperando la convivencia.
Su manifiesta adicción a los medios de comunicación le hace la mayoría de las veces romper las normas más elementales de la
coherencia política como en este caso de su visita a Alsasua con consignas sin sentido
No sería mejor el lanzar consignas y proclamas por una convivencia en libertad y respeto.
Ander en su exposición denuncia estos hechos que comparto al
100% tan solo hizo alusiones a la cordura y condenó el oportunismo y ambición de líder de la formación naranja
Sus continuas alusiones a ser el máximo exponente de la
"Nueva política" frente a la
"vieja política" sus acciones poco demuestran ser renovadores más cuando abanderan viejas consignas exaltando la obsoleta imagen de la Guardia Civil preconstitucional, represora e instrumento del dictador para imponer el miedo y su extraña forma de mantener el orden social.
Se deduce de la aptitud irresponsable del
Señor Rivera además de una total ignorancia sobre la actual, renovada y modernizada Guardia Civil y compromiso social.
Ander Gil en todo momento con elegancia tan solo llamó al orden a quien no juega limpio y tan solo consigue confundir a la ciudadanía además de confrontar y dividir a una sociedad harta de falsos profetas e ídolos con los pies de barro cuyas consecuencias puede aflorar viejas ideologías muy nocivas para el equilibrio tan necesario para el progreso del país . Nunca el avivar el odio y el rencor como elemento de disuasión son valores ni principios democráticos .
La coherencia es una virtud, la demagogia una provocación.
Ander, compañero admiro y comparto tu coherencia como político del siglo XXI. Acabo con otro dicho popular que es sabio: "A palabras necias oídos sordos"