Borrell se opone a la apertura de seis nuevas embajadas de la Generalitat en el extranjero

Borrell se opone a la apertura de seis nuevas embajadas de la Generalitat en el extranjero

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha opuesto a la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat de Cataluña en el extranjero por considerar que “su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado por las principales autoridades del Gobierno de la Generalitat, consiste en utilizar estas delegaciones para apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España”.

Pese a que el informe de Exteriores es preceptivo, y no vinculante, el ministro reconoce que "ya sabemos que no nos van a hacer caso". Por ello, el Gobierno recurrirá la apertura si "las actividades de estas delegaciones de la Generalitat en el exterior son contrarias a la ley".

Por su parte, el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, considera que la postura del Gobierno es "el ataque directo del Ministerio de Asuntos Exteriores a la acción exterior catalana".

"No nos detendrán. Abrimos ya en Washington y el Govern aprobará inmediatamente la creación de seis nuevas delegaciones", ha advertido Maragall a través de su cuenta de Twitter.

La Generalitat puede no acatar las conclusiones de Exteriores y seguir adelante

El pasado 17 de octubre Quim Torra comunicó a Exteriores su intención de abrir seis nuevas delegaciones en Viena (Austria), Tallín (Estonia), Zagreb (Croacia), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Beirut (Líbano), con el objetivo de "representar a la Generalitat en Europa Central, Países Bálticos, Balcanes, Portugal, Países Nórdicos y Mediterráneo Oriental", respectivamente.

Tanto el ministerio de Exteriores como los de Hacienda y Función Pública deben emitir un informe previo a la apertura de estas delegaciones, pronunciándose el primero de estos en contra por considerar que su creación no es coherente con "las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior".

Aunque la Generalitat está obligada a solicitar el informe de Exteriores, puede no acatar sus conclusiones y seguir adelante con la propuesta, algo que ya ha ocurrido con la reapertura de las delegaciones catalanas en el exterior (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suiza y Francia) que habían sido clausuradas durante la intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR