Leire Iglesias, consejera de Cultura e Igualdad, que ha participado en este decimotercero festival, ha destacado el valor añadido que las actividades aportan a la programación cultural, su originalidad y calidad al traer algo que recoge todo lo que está pasando en el cine a nivel nacional e internacional para convertirse en “una referencia en la programación cultural de Mérida y de Extremadura”.
La consejera ha querido resaltar la participación en este festival de un jurado joven que lleva a generar una crítica cinematográfica con “otra mirada” y ha puesto en valor el que en esta edición el festival está compuesto fundamentalmente por mujeres muy jóvenes. Iglesias, en ese sentido, destaca que la presencia de las mujeres en el festival no solo se traslada a la crítica cinematográfica, sino que empiezan a desaparecer como directoras de algunas películas y responsables de equipos.
La titular de Cultura ha subrayado la participación del cine extremeño a través de una selección de películas realizada por los beneficiarios de las Ayudas a la Producción Audiovisual de la Junta de Extremadura.
Iglesias ha querido resaltar la dimensión formativa del festival a través del programa Cine y Escuela y el taller "La Animación en el cine", que promueve “un cine que no solo pretende entretener sino que pretende construir, hacer conciencia y poner la cultura en lo mejor que tiene la sociedad y en el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos, de nuestras identidades, esa cultura reflexiva que nos hace ser críticos”. Junto a ella, han asistido a la presentación Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, Emilio Luna, director de Programación y el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.
El certamen se desarrollará del 15 al 24 de noviembre en los cines de Cinesa El Foro 3D, donde se proyectarán un total de 8 películas de distintas nacionalidades además del cortometraje “La teoría del sueño”, del director extremeño Rubén González y “Utoya, 22 de julio” del noruego Erik Poppe.