Las constructoras apuestan por implantar peajes en los accesos a grandes ciudades para terminar con los atascos

Las constructoras apuestan por implantar peajes en los accesos a grandes ciudades para terminar con los atascos

La consultora AT Kearney ha presentado un informe encargado por la patronal de las grandes constructoras, Seopan, bajo el título "Hacia un modelo social y sostenible de infraestructuras diarias en España".
Todos días, los accesos a las grandes ciudades se ven completamente saturados ante la ingente cantidad de coches que circulan por estas vías. Este problema acarrea problemas graves de contaminación que se estima que provocan más de 31.000 muertes al año. Además, los usuarios de esas carreteras "pierden" innumerables horas en interminables atascos que provocan estrés y nervios que acaban por socavar la seguridad del tráfico vial.

Por ello, la patronal de las grandes constructoras, Seopan, ha encargado a la consultora AT Kearney un informe en el que analice la situación actual y proponga soluciones a estos problemas que afectan a las grandes ciudades.

Una de las recomendaciones a las que se llega en el informe es que se deben implantar sistemas de tarificación inteligentes en los accesos y circunvalaciones de las grandes ciudades que permitan reducir el tiempo perdido en los atascos y limitar la contaminación que los vehículos producen.

Según dicho documento, "es necesario garantizar los recursos para el mantenimiento de la red diaria y resolver la desigualdad social actual que se deriva de la falta de un modelo de infraestructuras diarias en España (...) para conseguir este objetivo se debe extender un modelo de tarificación en toda la red que cuente con tarifas que permitan regular la congestión y que diferencie entre los vehículos por su nivel de contaminación, cu nivel de contribución al deterioro de las vías o la frecuencia de uso".

El informe incluye ejemplos de los que supondría la implantación de estos peajes en ciudades donde el tráfico es un verdadero problema como Madrid y Barcelona.
"Para llevar a cabo los potenciales beneficios del sistema se han considerado los tramos más congestionados de España como son los accesos a Madrid por la A-1, la A-2 y la A-6, así como algunos tramos de la M-40; o los accesos a Barcelona en la A-2, la B-23 y la C-58", indica el informe.

La introducción de los carriles con tarificación inteligente, coexistiendo con carriles libres de pago reducirá la congestión entre un 30 y 50% en las horas punta. Este aumento de la velocidad, supone que los conductores ahorren unas 150 horas al año en atascos. Esta mejora de la fluidez reduciría las emisiones de CO2 en un 15% por vehículo en algunos tramos.

Además, los ingresos generados por estos "peajes" se podrían utilizar para invertir en la financiación de nuevas infraestructuras viarias. El informe recoge ejemplos de tarificación muy baja (1 céntimo por kilómetro) y de tarificación más alta (3 céntimos por kilómetro). En el primer caso, se estima que se generarían los suficientes recursos para acabar con el déficit de inversión en la red tarifada que se estima en 1.424 millones de euros; y en el segundo caso además se conseguiría financiación para el déficit de conservación y mantenimiento de la red no tarifada (estimado en 5.200 millones de euros).
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR