1- El Acuerdo entre el Gobierno y Podemos quiere demostrar que sí hay ALTERNATIVA a las políticas de la derecha y que otro Presupuesto es posible, con una mayor redistribución de la riqueza, ética pública, mayor gasto social y un nuevo modelo territorial y productivo.
2- Hay obsesión en el Frente Nacional de derechas por impedir que el Acuerdo Presupuestario para 2019 se tramite en el Congreso. Por eso practican el BLOQUEO desde la Mesa del Congreso y hacen juego sucio, como muestra la actitud de Pablo Casado acudiendo a Bruselas a intoxicar a la Comisión Europea.
3- Los contenidos del Acuerdo permitirán recuperar derechos básicos que forman parte de un Estado de Bienestar que se ha ido debilitando durante los años de la crisis y también permitirá avanzar -frente al crecimiento de las desigualdades, la pobreza y la precariedad- en dignificar la vida de millones de familias en toda España.
4- La propuesta de Presupuesto alternativo para 2019 servirá para comenzar a dar respuestas a los nuevos DESAFÍOS que plantea un mundo globalizado, a los compromisos con un planeta amenazado por el cambio climático y a un sistema capitalista de economía financiera en permanente mutación por la revolución tecnológica y la economía digital que inciden sobre el empleo.
5- Este Acuerdo en materia presupuestaria mejorará las condiciones de vida de la ciudadanía en Pensiones, SMI, educación y sanidad, dependencia, medidas contra la pobreza energética, ayudas para combatir la violencia machista, garantizar la conciliación familiar, garantizar el acceso a las escuelas de educación infantil, eliminar el copago farmacéutico, mayor inversión en I+D+i en becas, etc.
6- Los partidos secesionistas de Cataluña parecen ignorar que el centro del debate es la ciudadanía y la mejora en su calidad de vida. Ese sería el objeto de la negociación pendiente y no sobre ventajas para la independencia de Cataluña o cuestiones relacionadas con el juicio a los líderes que declararon la DUI en vez de convocar elecciones autonómicas.
7- Si las derechas lograran impedir que haya un Presupuesto alternativo de cambio para 2019, se reforzará el discurso y las amenazas de la extrema derecha y las posibilidades electorales de que una derecha extrema vuelva al Gobierno, en detrimento de las políticas sociales y del avance de la Democracia.
8- Existen 3 coincidencias de objetivos entre los líderes de la derecha (Casado, Ribera y Abascal de VOX) y de los partidos que configuran de hecho un Frente Nacional:
- Un POPULISMO nacionalista español basado en la confrontación y la involución.
- Su AUTORITARISMO que ataca los valores de una democracia participativa.
- Su CONSERVADURISMO salvaje, continuando con las políticas de recortes en derechos sociales y libertades.