A pesar de que el PSOE se ha desmarcado de la agenda del líder de Podemos, el PP considera que Pablo Iglesias actúa como emisario del Gobierno.
La apretada agenda de Pablo Iglesias de estos últimos días, con reuniones y conversaciones telefónicas con los líderes independentistas catalanes y con el presidente vasco Iñigo Urkullu ha servido al Partido Popular de Pablo Casado como diana de todos sus ataques no solo a Unidos Podemos, sino también al propio Gobierno de la nación.
El líder popular preguntó públicamente tanto a Pedro Sánchez como a Susana Díaz su opinión sobre que Pablo Iglesias vaya a negociar los presupuestos del PSOE con “un preso golpista como Junqueras”. Para Casado, “a mí me da vergüenza ajena ver que en España manden presos, que en España marquen la política presupuestaria Otegi o Junqueras”.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que “el Gobierno envíe a la cárcel a un emisario para decidir los Presupuestos (…) Esto supone que está legitimando al prófugo de la justicia que ha huido y ha insultado gravemente a jueces y fiscales”.
García Egea ha añadido que “el Gobierno ha perdido el norte, porque los Presupuestos deben negociarse en el Parlamento, con presidentes autonómicos ‘legitimados por sus propias regiones’, así como con personas que representan a la patronal y a los sindicatos tal y como hizo el Gobierno del PP”.
Pedro Sánchez ha respondido a las acusaciones que se vierten desde la derecha y afirmó que siempre que “la derecha pierde el poder, pierde los papeles. No supieron gobernar y ahora no saben hacer oposición”.
El PSOE insiste en desmarcarse de todos los encuentros que está teniendo estos días Pablo Iglesias y la diputada y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha afirmado que “la negociación sobre los Presupuestos se producirá con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y que todo lo demás no tiene nada que ver con la tramitación del plan presupuestario”.
Además, Peña ha recordado que el PSOE ha puesto en marcha una campaña para explicar los presupuestos con más de 50 ruedas de prensa y entrevistas por todo el territorio, así como con asambleas abiertas en todas las provincias.