La subida del salario mínimo no afectará a la cotización de los autónomos

La subida del salario mínimo no afectará a la cotización de los autónomos

Pedro Sánchez se ha mostrado contundente ante las críticas a sus presupuestos y la revisión al alza del salario mínimo un 22,3%.

El presidente del Gobierno ha descartado que esta medida afecte a la cotización de los autónomos y ha adelantado que para inicios de 2019 espera tener listo el nuevo sistema de cuotas para que los trabajadores por cuenta propia paguen “según sus ingresos reales”.

El salario mínimo se situará en 900 euros, es decir, un 22,3% más que el actual. Una medida que, tal y como había anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no afectará a los autónomos, pues el salario mínimo coincide con la base mínima de cotización de los asalariados y, además, la Ley General de la Seguridad Social obliga a que el resto de bases evolucionen en paralelo a esta, "salvo que haya una disposición adicional con rango de ley que diga otra cosa".

Pedro Sánchez a Albert Rivera en el Congreso: “No vamos a subir las cuotas mínimas a los trabajadores autónomos, por tanto quítese esa idea de la cabeza”.

Se calman así los ánimos de las asociaciones de autónomos, entre las que había cundido el pánico al no quedar claro cómo afectaría esta medida. De hecho, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que la subida del SMI podía implicar “un incremento de 420 euros en lo que pagan los autónomos a la Seguridad Social cada año”.

Además, apuntó que el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima, ya que pueden elegir su nivel de cotización, a diferencia de los asalariados.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR