publicidad

Yo lucho por la vida

aunque me venza la muerte, 

recuerdo y deseo,

¡siempre habrá poesía!

Alberto Morate

"Alboroque de poetas"

  Ondina Ediciones

El cruce de datos acaba con la privacidad del historial médico

El cruce de datos acaba con la privacidad del historial médico

La lucha entre las empresas por los datos de los consumidores está traspasando fronteras. Ya es sabido que, con información accesible como las ventas de las cadenas de farmacia o las apps de fitness, salud y bienestar, las compañías pueden llegar a las entrañas de los datos médicos de los usuarios.


Tras importantes escándalos como el de Mark Zuckerberg o el de Cambridge Analytica, la población cada vez vive más preocupada por sus datos y su privacidad, la mayoría no es consciente de que parte de su información está en manos de grandes empresas y se ha perdido la confianza en su seguridad. Que la intimidad no existe en el mundo digital es un hecho que hay que asumir cuanto antes.

A pesar de ello, hay información como el historial médico que era inimaginable que las compañías pudieran acceder a él. Cuando acudes a una consulta o vas a la farmacia lo último que piensas es que se va a hacer negocio con las confidencialidades que estás contando. Adam Tanner (autor del libro “Our bodies, our data”) ha declarado en The Guardian que, a pesar del anonimato de la información médica de los consumidores, muchas compañías mediante el cruce con otros datos, como pueden ser las ventas de un medicamento o la información disponible en las diferentes apps relacionadas con la salud, se acercan y mucho a resolver ese anonimato.

Todo esto, por supuesto, respetando las leyes de la privacidad del paciente y sin que el usuario sea consciente de esta práctica, lo cual incita a recapacitar sobre a quién estamos contando nuestros secretos y cuanto negocio se va a hacer con ellos.

Por suerte, esta renuncia a la privacidad ha ido disminuyendo desde la puesta en marcha de la nueva normativa de protección de datos. Ahora, se puede pedir a las compañías los ficheros que tiene, de donde los sacó y para qué los usa, además de poder exigir que se eliminen ciertos datos o que se porten de un servicio a otro.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR