Sánchez acusa a Casado de ser "rehén de su pasado" y pide a Rivera que vuelva a la moderación

El presidente del Gobierno ha mantenido un cruce de acusaciones con los líderes del PP y de Ciudadanos en la sesión de control de los miércoles en el Congreso de los diputados.

Sánchez acusa a Casado de ser "rehén de su pasado" y pide a Rivera que vuelva a la moderación

El presidente del Gobierno ha mantenido un cruce de acusaciones con los líderes del PP y de Ciudadanos en la sesión de control de los miércoles en el Congreso de los diputados.

El jefe del Ejecutivo ha recibido las duras críticas de Pablo Casado a cuenta del Presupuesto que está elaborando el Gobierno socialista. Para el líder conservador las cuentas públicas que el PSOE y Podemos han acordado son un “panfleto ilegal” que se está negociando con “un preso golpista” y con “un terrorista como Otegi”.

Por ello, Casado ha justificado que hoy mismo en su reunión con sus colegas europeos les advertirá que España va camino de otra “recesión”. Ayer arreciaron las críticas hacia el presidente popular precisamente por anunciar que irá a Europa a arremeter contra el Gobierno. Adriana Lastra ya le tildó de mal “patriota” por estas actitudes. Sin embargo, Casado insiste que defenderá a España “de unos Presupuestos nefastos aquí, en Bruselas o donde haga falta”.

La respuesta de Sánchez también ha sido contundente y ha defendido las cuentas públicas que pretende aprobar para el próximo año. Para el presidente del Gobierno “lo que necesita España es justicia social y repartir el crecimiento económico”. Además, ha añadido que “por primera vez en 12 años se recoge un recorte estructural del déficit y de la deuda pública. Es algo que ustedes no hicieron”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al Gobierno de tener que “ir a una cárcel a negociar los presupuestos”. Esta acusación viene a cuenta del anuncio que ha hecho esta misma mañana Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, que se reunirá este viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners para hablar de los Presupuestos del 2019.

Rivera ha afirmado que las cuentas son “un engaño” y que van a suponer “un sablazo” para los conductores o para los autónomos y ha lanzado una pregunta al aire “¿no sería mejor acabar con este ‘fake’, este fraude? No le tenga miedo al pueblo español y vamos a votar”.

Tras estos reproches, Pedro Sánchez le ha indicado al líder del partido naranja que vuelva a la “moderación”, abandone la crispación y no mienta a los españoles sobre el contenido de la propuesta que ha elaborado el Gobierno para la realización de los Presupuestos.

Además, el presidente del Gobierno ha recordado que “nosotros vamos a presentar unos Presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está reconocida por este Parlamento, hasta tanto en cuanto esa senda de estabilidad no sea revisada y ustedes, la Mesa y los grupos de Cs y PP dejen de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría de esta Cámara”.

Se refiere el jefe del Ejecutivo al déficit pactado con Bruselas para el año 2019. El Gobierno de Rajoy tenía el compromiso, ya aprobado por Congreso y Senado de marcar este déficit en el 1,3%. Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se renegoció esta cifra para que España pueda tener un déficit del PIB del 1,8% lo que supondría poder tener alrededor de 6.000 millones de euros más de presupuesto para el próximo ejercicio.

El problema estriba en que esta cifra debe ser aprobada por el Congreso y por el Senado. Hay que recordar que ahora mismo el Partido Popular controla la Cámara Alta con mayoría absoluta y gracias a una modificación legal del PP cuando disponía de mayoría absoluta en las dos cámaras, puede vetar esta aprobación. Se trata de la única ley que pude vetar el Senado, lo que supone una anomalía parlamentaria.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR