Cuando la carga de la prueba se llama Ana y tiene 5 años

Cuando la carga de la prueba se llama Ana y tiene 5 años

Las dos estábamos sentadas en sillas infantiles, yo apenas podía mantener las rodillas por encima de la mesa. Ana dibujaba y tarareaba, yo la observaba en silencio.

Sabía de la importancia de estos encuentros, de ellos dependía la pronta recuperación de la vida de Ana.

Recordaba cuando mis primeras ideas sobre al Maltrato Infantil, eran moratones o alguna fractura en Urgencias de dudosa etiología, tras años, experiencia y formación conocí el amplio abanico de Maltrato y Abuso Infantil, y también las dificultades por las que pasan las víctimas, y profesionales para restituirlas en su proyecto de vida.

Nos encontrábamos con grandes hándicaps, el primero que la gente de la calle creyeran que es posible que alguien abuse de una niña, o de un niño, nuestras mentes lo niegan por aberrante. Que los profesionales lo identificaran, denunciaran, difícil tarea sin lesiones físicas.

Entrabamos en procesos judiciales revíctimizadores, peritajes, contraperitajes, tratamientos para olvidar, evaluaciones y testimonio que les piden recordar. No se admitían testimonio grabado. Pasó tiempo cuando la consideración de abuso en la penetración llevada a cabo con el dedo se considerara abuso, ya que éste, el dedo no era considerado objeto.

Y no hablemos de Jueces y Forenses que sistemáticamente culpaban a la madre (mayoritariamente) de falsas denuncias y de utilizar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), o El “síndrome de la madre maliciosa” en los casos de separación de los padres; el cual se caracterizaba, según ellos, porque la madre transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias con la finalidad de impedir o destruir el vínculo afectivo con el otro progenitor.

No existía el “YO SÍ TE CREO”, al contrario las niñas y los niños fabulan, inventan.

Miro a Ana, y soy consciente que está aquí porque su revelación ha sido creída por alguien, que ha interpuesto la denuncia, sus gestos y los míos serán visionados y evaluados en la Sala Judicial, su testimonio será o no creíble, y mi intervención será o no válida según la imparcialidad funcional y el rigor técnico en mi proceder.

Lamentablemente tras ser etiquetada como “Víctima de Abuso Sexual Infantil”, los recursos públicos para el Tratamiento Psicológico son escasos, cierto que no todas las víctimas precisan terapia, por la extraordinaria resiliencia infantil, la capacidad que poseen para adaptarse y afrontar cualquier situación de forma positiva incluso en aquellas ocasiones que pueden resultar más difíciles de superar.

Mientras escribo me vienen imágenes de sus manos, pequeñas, regordetas que aprietan el lápiz con fuerza, con rabia; y ahora sí puedo expresar el dolor que me produce esa imagen de una nueva infancia robada.

Hemos avanzado más de lo que pueda desprenderse de mis palabras, pero tenemos retos que resolver en la prevención, formación, y globalización de las buenas prácticas, no podemos quedarnos en este “país civilizado”.

http://congresotrata2018.edu.umh.es/

I Congreso Internacional de Violencia de Género. La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR