El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que no podrán pedir al Gobierno que influya en la Fiscalía General del Estado dentro del proceso penal de los dirigentes independentistas arrestados por el denominado ‘procés’ a cambio de ofrecer su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. “No se debe poner una condición de este tipo”, ha asegurado el dirigente catalán.
Sin embargo, sí ha reflexionado sobre la situación política que existe hoy en día entre el Gobierno y Cataluña y ha asegurado que “resulta difícil” entablar un debate político normal “sin esta situación, nosotros estaríamos en condiciones de entrar en una negociación de fondo”, ha aseverado.
También ha indicado que el Gobierno aún no se ha puesto en contacto con ellos para abrir una negociación sobre los Presupuestos, por tanto ha dicho no conocer el proyecto del Ejecutivo de Sánchez.
ICETA PIDE GESTOS A LOS SOBERANISTAS
Por otro lado, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha preguntado esta misma mañana “¿qué gestos han hecho los independentistas en los últimos tiempos?” Y ha afirmado que para pedir primero “uno se tiene que cargar de razones y la verdad es que no hemos visto ningún gesto por parte de los independentistas que nos permita estar más tranquilos. Aún no han descartado volver al disparate del año pasado”, ha señalado.
Iceta, que ha acudido al cementerio de Montjuic en Barcelona a realizar una ofrenda en la tumba del expresidente de la Generalitat LLuís Companys, ha afirmado que un aniversario como el fusilamiento de Companys debe hacer reflexionar sobre el futuro de Cataluña y ha apostado por “el camino de la estabilidad, el diálogo y el acuerdo”.