El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde en una rueda de Prensa tras el encuentro mantenido con el presidente de Chile, Sebastián Piñera y ha repasado la actualidad política nacional.
Preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado y cómo van las negociaciones con Podemos tras las dudas de esta semana, Sánchez ha aclarado que "me consta que ambas partes estamos poniendo todo lo que hay que poner para llegar a ese acuerdo y que hay voluntad de llegar a ese acuerdo". Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha señalado que ha mantenido una reunión "discreta" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el desencanto que mostraban desde las filas de la formación morada tras estudiar el primer borrador que les había hecho llegar el Gobierno.
Sánchez no ha dado detalles de dicho encuentro ya que se encuentra en pleno proceso de negociación, pero sí ha querido dejar claro que desde el PSOE quieren unos Presupuestos para 2019 "porque España necesita estabilidad" y que el objetivo prioritario debe ser "consolidar el crecimiento económico" y la creación de empleo para recuperar la situación anterior a los dañinos recortes que se han producido los últimos años.
El presidente no ha querido contestar a la pregunta de si el futuro de su Gobierno está ligado a la aprobación de esas Cuentas Públicas ni ha querido ligar este hecho a una posible convocatoria electoral. Sánchez se ha limitado a decir que irán "partido a partido", incidiendo en que su primera meta es presentar el próximo 15 de octubre las lineas generales de los Presupuestos a la Comisión Europea.
Superado el primer escollo habrá tiempo de recabar los apoyos que le faltan al Gobierno para conseguir sacar adelante unas cuentas que están encontrando numerosas dificultades por las exigencias de sus "socios" prioritarios en el Parlamento (Podemos), pero también por las trabas que está llevando a cabo los partidos de la oposición (PP y Ciudadanos) para tratar de retrasar al máximo la votación de la Ley de Presupuestos.