El Gobierno le dice a Torra que se olvide de la Independencia

La portavoz del Gobierno Isabel Celaá durante su comparecencia de ayer en La Moncloa.

El Gobierno le dice a Torra que se olvide de la Independencia

La portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez respondió así al ultimátum del presidente de la Generalitat que pedía una propuesta de referéndum para el mes de noviembre.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, solo ha tenido que esperar unas horas para recibir la respuesta a su ultimátum al Gobierno en el que exigía al Gobierno dirigido por Pedro Sánchez la propuesta de un referéndum en Cataluña para el próximo mes de noviembre si quería mantener el apoyo de los grupos catalanes en el Congreso de los Diputados.

La encargada de dar respuesta a tan disparatada propuesta fue la portavoz del Gobierno Isabel Celaá, que desde la Moncloa aseguró que este Gobierno no acepta ultimátums y que está trabajando para encontrar el diálogo necesario para acabar con la crisis catalana.

Celaá le dijo al presidente Torra que “no tiene que esperar a noviembre para conocer nuestra respuesta que es: autogobierno sí, independencia no”.

La socialista afeó al dirigente catalán su postura y afirmó que “el Gobierno catalán debe garantizar la convivencia y el derecho de todos los catalanes nacionalistas y no nacionalistas. Hemos de recordar a la Generalitat una vez más que una sociedad dividida es una sociedad sin futuro. La obligación de los poderes públicos es ayudar a cerrar las heridas abiertas”.

La portavoz gubernamental ha recordado igualmente que las salidas dialogadas son las “únicas deseables en una sociedad europea, avanzada y democrática”.

Por eso, Celaá insistió en mantener abierto el diálogo entre ambas partes “con los hechos estamos demostrando la voluntad de tender puentes. El independentismo no debe volver a caminos que conducen a la frustración”.

Además, Isabel Celaá se refirió a los altercados en las calles de Cataluña durante el primer aniversario del 1 de octubre en el que se celebró el referendum ilegal de independencia y dijo que Torra “se equivocó alentando a los radicales. En Cataluña sobran gestos y falta responsabilidad”.

A preguntas de los periodistas, Celaá dejó claro que el Gobierno no está pensando en la aplicación del artículo 155 como le piden desde el Partido Popular de Pablo Casado y desde Ciudadanos. La portavoz aseguró que “no hay razones evidentes para aplicarlo”.

Hay que recordar que el anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy no aplicó el artículo 155 hasta un mes después de producirse el referéndum de independencia que no supo parar y tras una declaración de independencia del parlamento catalán que el Tribunal Constitucional anuló de manera inmediata.

Sin embargo ahora que el PP está en la oposición, de la mano de Pablo Casado, tiene mucha prisa por volver a activar el artículo 155 de la Constitución, aunque no da una solución para el futuro.

El ultimatum de Torra

Tras los disturbios en las calles varias ciudades catalanas, sobre todo en Barcelona y Girona, protagonizados por los Comités de Defensa de la República (CDR), el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, lazó un ultimátum al Gobierno en el que le exigía que propusiera un referéndum para Cataluña en el plazo de un mes. De no cumplirse esta premisa, el diferente catalán afirmó que retirarían su apoyo al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez se encuentra ahora en pleno proceso de elaboración de los Presupuestos Generales para lo que necesita el apoyo de las formaciones catalanes para poder aprobarlos. Pero éste no es el único escollo a las cuentas públicas del 2019, sino que también debe solucionar el bloqueo parlamentario al que está sometiendo el PP y Ciudadanos el trámite para aprobar las cuentas del próximo año.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR