Ábalos: "Los independentistas deben asumir su responsabilidad judicial"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha repasado la actualidad política en Los Desayunos de RTVE.

Ábalos: "Los independentistas deben asumir su responsabilidad judicial"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hablado esta mañana en los Desayunos de TVE sobre la situación actual en Cataluña en el primer aniversario del referéndum fallido de independencia.
Para Ábalos, los independentistas que orquestaron el referéndum ilegal y que pusieron su firma a la declaración unilateral de independencia de Cataluña "deben seguir un proceso normalizado y asumir su responsabilidad legal".

De esta manera, el ministro del Ejecutivo de Sánchez ha defendido que el futuro penal de los dirigentes independentistas que se encuentran en la actualidad en prisión debe verse como algo normalizado y que el proceso debe seguir su curso "sin ninguna injerencia". Además, Ábalos también se ha referido a la posibilidad que tras el final del proceso judicial se pueda conceder indultos y ha dicho que "hablar de medidas posteriores no les beneficia ni a su defensa".

El ministro ha hecho estas declaraciones a pesar de que el mes pasado admitiera que la existencia de políticos en las cárceles dificultaba el proceso de normalización en Cataluña. Ábalos, al igual que otros ministros socialistas como Josep Borrel, abogaban por que "no hubiera dirigentes independentistas en la cárcel".

También ha hablado Ábalos sobre la postura del Partido Popular y de Ciudadanos en este tema. Y les ha acusado de ser "golpistas a la carta". Para el ministro es incongruente que se tache de golpe los acontecimientos vividos en Cataluña desde el pasado octubre de 2017 y no se apoye en el Congreso de los Diputados el decreto de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Sobre el aniversario del 1 de octubre de 2017, Ábalos ha acusado al anterior Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy, de dar "argumentos para hacerse las víctimas" a los independentistas, en alusión a las cargas policiales que se produjeron justo hoy hace un año en los colegios que habilitó la Generalitat para que se votara por la independencia de Cataluña.

Por otro lado, el ministro ha recordado que aquellos procesos que pusieron en marcha los partidos secesionistas se han confirmado como "inútiles" y ha criticado que tras la celebración del referéndum ilegal se haya puesto el punto de mira en la "frustración".

Sobre el futuro, Ábalos ha defendido la "necesidad de recuperar la política" y ha afirmado que es una buena noticia para España y para Cataluña que el Ejecutivo Central y el Autonómico hayan recuperado el diálogo tras el encuentro que se produjo entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

Estos contactos han continuado ya que el propio ministro se reunió la semana pasada con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat para abordar temas relacionados con sus competencias. Ábalos ha recordado que "la reunión fue muy satisfactoria. Y hemos tenido otras reuniones con comunidades que no están en un proceso nacionalista más reivindicativas".
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR