Cataluña vive el primer aniversario del referendum ilegal de independencia que los grupos separatistas, con Carlos Puigdemont a la cabeza, celebraron para intentar declarar la independencia catalana. Y 365 días después vuelve la tensión y los enfrentamientos a las calles.
Los denominados Comités en Defensa de la República (CDR) han intentado “bloquear” el normal funcionamiento diario en Cataluña, con cortes en las carreteras principales como la AP-7 y en las vías del AVE. Además, han conseguido entrar en la sede de la Delegación del Gobierno en Girona donde han arriado la bandera española y la han sustituido por una estelada.
Estos comités están siendo alentados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los que les ha espetado que “Apretad, hacéis bien en apretar”. El presidente ha reivindicado la independencia y ha pedido a los ciudadanos de cataluña que “la defenderemos hasta el final los días que vendrán”, en un claro aviso de sus intenciones.
El Govern de la Generalitat ha lanzado una campaña institucional en las redes sociales para conmemorar este día. Lo ha hecho a través de un video en el que se recuerda las imágenes de hace un año con los ciudadanos catalanes votando y con las cargas policiales para impedirlo.
En este sentido, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que “fue un error las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre de 2017” y que fueron consecuencia directa de la falta de previsión del Gobierno de Mariano Rajoy. Para Celaá, el Gobierno del PP no acertó “en ninguna de sus previsiones” y que aquellas imágenes de cargas policiales supusieron un “daño para la reputación de España”.
La portavoz del Gobierno, ha dejado claro que con el actual Ejecutivo no se habría producido la consulta separatista del 1 de octubre , defendiendo que se habrían puesto “medios políticos” para evitar llegar al enfrentamiento que se llegó.
Un año después de aquella fallida votación, Celaá ha negado a los independentistas que tengan ningún mandato democrático, como ellos afirman, y que lo único que consiguieron con este día fue “visibilizar la enorme fractura de la sociedad catalana”. Por ello, ha afirmado que “estamos trabajando para arreglar desde la política la crisis catalana”.
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado hoy que el Gobierno a su juicio “no haga nada” en Cataluña y le ha afeado al presidente Sánchez que esté “en manos” del president de la Generalitat. Arrimadas ha querido poner el acento en que hoy siguen en Cataluña los cortes de vías de comunicación por parte de los separatistas y que además, estos grupos no tienen problemas en usar la violencia y asediar a los no separatistas.
También ha pedido al Gobierno Central que reaccione para que se dejen de pisotear los derechos de los catalanes que pone en jaque la imagen de España.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha ido mucho más allá en sus reivindicaciones al exigir que se ilegalicen los partidos que “alienten la violencia” en referencia a los altercados que se están viviendo hoy en Cataluña. Casado, a través de Twitter, ha pedido que se aplique la Ley de Partidos con el fin de ilegalizar aquellas formaciones que espolean a la ciudadanía a cometer actos violentos.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha advertido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, y al president de la Generalitat, Quin Torra, que si llaman al quebrantamiento de la ley “la justicia podrá actuar y no podrán decir que son presos políticos”.
A pesar de los incidentes de primeras horas de la mañana con el corte de carreteras y vías de tren, las CDR que han recorrido el centro de ciudades como Barcelona se han disuelto, aunque han avisado que volverán sus movilizaciones a partir de media mañana.